¿Qué es el dolor de ovarios?

Share

Prácticamente todas las mujeres sufren dolor de ovarios en algún momento de sus vidas, sin embargo, son muchas las personas que desconocen las principales características de esta afección, así como las causas del dolor de ovarios.

Los ovarios son una parte importante del sistema reproductor femenino, ya que se encargan de la producción de óvulos; son análogos a los testículos de los hombres, ya que ambos son glándulas endocrinas. Los ovarios se encuentran en la pared lateral de la pelvis, en una región conocida por el nombre de fosa ovárica, y desempeñan dos funciones: liberan un óvulo al mes para que pueda ser fertilizado y, al mismo tiempo, producen las hormonas que desarrollan el revestimiento interno del útero o matriz, preparándolo, pues, para la recepción de un óvulo fertilizado.

El dolor de ovarios se asocia en muchas ocasiones con los calambres menstruales, además, hay una serie de afecciones que pueden provocar el dolor de ovarios, desde quistes a tumores. Si sientes dolor de ovarios, lo más probable es que dicho dolor sea más perceptible en la zona pelviana, es decir, bajo el ombligo. Si tienes cualquier dolor pélvico, es importante que visites a tu médico de familia o a tu ginecólogo para que lo eche un vistazo y te comente las causas del dolor de ovarios, ya que son varias las enfermedades o afecciones que causan este dolor.

El dolor de ovarios puede ser agudo o crónico: el dolor ovárico agudo aparece rápidamente —en unas horas— y desaparece igualmente en un corto periodo; por el contrario, el crónico normalmente comienza de forma gradual y dura varios meses.

El dolor de ovarios puede ser continuo, o bien puede aparecer y desaparecer; en ocasiones, puede empeorar con ciertas actividades, como, por ejemplo, el ejercicio y la micción. En algunas mujeres puede ser tan suave que apenas se nota; no obstante, en otras personas el dolor de ovarios puede ser tan grave que interfiere con las actividades cotidianas.

Los métodos que tu médico de familia usa para diagnosticar el dolor ovárico varían en función de las causas del dolor de ovarios que parezcan más evidentes. Tu médico de familia analizará tu historial médico, realizará una exploración física y te hará una serie de preguntas sobre el dolor que sientes. Se muestran a continuación algunas de las preguntas más comunes que los especialistas realizan durante el diagnóstico:

    ¿Dónde siente el dolor?

    ¿Cuándo comenzó a sentir el dolor?

    ¿Con qué frecuencia siente el dolor?

    ¿Qué tipo de dolor siente: moderado, agudo, punzante?

    ¿Ha notado si ciertas actividades como, por ejemplo, el coito, mejoran o empeoran el dolor?

    ¿Cómo afecta el dolor a sus actividades cotidianas?

El dolor de ovarios, un hecho tan natural como doloroso en la vida de una mujer, puede convertirse, sin duda alguna, en una afección verdaderamente molesta; puede hacer que decidas buscar un tratamiento por tu cuenta, habiendo una gran variedad de alternativas naturales en el mercado.

En cualquier caso, tal y como sucede con cualquier enfermedad o afección, no dudes en consultar a tu médico si tu situación empeora o notas un aumento en los niveles de dolor. Las pruebas que se realizan durante el diagnóstico, como, verbigracia, las ecografías, te pueden ayudar a identificar las causas del dolor de ovarios.

 

 

Share