Diagnóstico del quiste de ovario

Share

diagnostico del quiste de ovario

Los médicos suelen realizar los test siguientes para determinar si una mujer tiene un quiste de ovario o, si se sabe que la mujer lo tiene, para averiguar de qué tipo de quiste se trata:
Ecografía endovaginal: Este tipo de estudio imagenológico es una variante especial de la ecografía desarrollada para examinar los órganos pélvicos y es el mejor análisis para diagnosticar un quiste de ovario y otras enfermedades de los ovarios. Un quiste de ovario se puede diagnosticar en función de su apariencia en la ecografía.

La ecografía endovaginal es un procedimiento indoloro que se asemeja a un examen pelviano. Se coloca en la vagina una sonda, y el especialista la emplea para estudiar el útero y los ovarios.

Este tipo de ecografía consigue una imagen mejor que la de un escaneado realizado a través de la pared abdominal, ya que la sonda se puede colocar más cerca de los ovarios.

Mediante el uso de la ecografía endovaginal, la estructura del quiste de ovario se puede categorizar como simple (rellena de líquido), compleja (zonas líquidas mezcladas con zonas sólidas) o completamente sólida (sin fluidos).

Otros estudios imagenológicos: La tomografía computerizada ayuda a valorar la extensión de las enfermedades de los ovarios. La imagen por resonancia magnética también se puede usar para clarificar los resultados de una ecografía del quiste de ovario.

Cirugía laparoscópica: En este procedimiento, el cirujano practica unas pequeñas incisiones a través de las cuales puede introducir un instrumento delgado (laparoscopio) en el abdomen. El cirujano identifica el quiste de ovario a través del laparoscopio y, si es necesario, puede extraer el quiste o realizar una biopsia del mismo.

Análisis de suero CA-125: Este análisis de sangre comprueba la existencia de una sustancia llamada CA-125, que está asociada con el cáncer de ovarios (CA son las siglas en inglés de antígeno del cáncer). Este análisis se usa para estudiar la posibilidad de cáncer ovárico epitelial, ayudando, pues, a dilucidar si una masa ovárica es cancerosa o inocua. No obstante, en ocasiones, ciertas enfermedades de los ovarios benignas, como, por ejemplo, la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden provocar un aumento en los niveles de CA-125 en sangre, por esta razón, este análisis no permite determinar claramente el diagnóstico del cáncer de ovario.

Niveles de hormonas: En el diagnóstico del quiste de ovario, un análisis de sangre para comprobar los niveles de LH, FSH (hormona foliculoestimulante), estradiol y testosterona puede determinar la existencia de problemas potenciales en relación con dichos niveles de hormonas.

Test de embarazo: Se debe tener en cuenta que, al igual que sucede con otras enfermedades de los ovarios, el tratamiento del quiste de ovario es diferente para las mujeres embarazadas. Es necesario determinar si se trata de un embarazo ectópico (fuera de la matriz), ya que ciertos síntomas de dicho tipo de embarazo son similares a los del quiste de ovario.

Culdocentesis: En este análisis, realizado igualmente para diagnosticar el quiste de ovario, es preciso tomar una muestra del fluido de la pelvis con una jeringa insertada a través de la pared vaginal, tras el cuello uterino.

Share