Tratamiento de los quistes en los ovarios

Share

Tratamiento de los quistes en los ovarios

En el presente artículo, vamos a analizar el tratamiento de los quistes en los ovarios. Debes saber que si tienes un quiste de ovario, la necesidad de tratamiento dependerá de los siguientes factores:

  • Su apariencia y su tamaño.
  • Si tienes síntomas.
  • Si has pasado la menopausia (las mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de ovario).

Espera en observación

En la mayoría de los casos, cuando te detecten un quiste de ovario, se recomienda la «espera en observación», por lo que no recibirás inmediatamente un tratamiento de los quistes en los ovarios. Se toma esta medida porque la mayoría de los quistes desaparecen en unas pocas semanas sin necesidad de tratamiento. Normalmente, pasadas unas semanas, se realiza una ecografía para confirmar que han desaparecido.

En las mujeres que han pasado la menopausia, debido a que tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer ovárico, se realizan ecografías y análisis de sangre frecuentemente hasta que el quiste desaparece. Además, se recomienda a las mujeres posmenopáusicas que se sometan a una ecografía de seguimiento cuatro meses después de la desaparición del quiste.

Cirugía

Este es el tratamiento de los quistes en los ovarios que se aplica cuando el quiste es grande o está causando síntomas. En ocasiones, los médicos recomiendan extraer el quiste incluso si no está causando síntomas. Esto se debe al hecho de que no siempre es posible determinar el tipo de quiste de ovario sin examinarlo en el microscopio. La extracción también reduce el riesgo de que el quiste se convierta en canceroso.

En esta clase de tratamiento de los quistes en los ovarios, se distinguen dos tipos de operación que, normalmente, se practican bajo anestesia general (estarás dormida durante la operación y no sentirás ningún dolor). Estas operaciones son:

  • Laparoscopia
  • Laparotomía

A continuación, se describen ambos procedimientos.

Laparoscopia

Este tratamiento de los quistes en los ovarios se usa en ocasiones para extraer quistes pequeños. Es un tipo de cirugía laparoscópica en la que se practican cortes pequeños en la zona pélvica y se introduce un gas en la pelvis para levantar la pared del abdomen y separarla de los órganos de su interior.

Se pasa un laparoscopio, un microscopio tubular de tamaño reducido que tiene una luz en su extremo, a través del abdomen para que el cirujano pueda ver tus órganos internos. Sirviéndose de herramientas quirúrgicas diminutas, el cirujano puede extraer el quiste de ovario a través del pequeño corte practicado en tu piel.

Tras el procedimiento, los cortes se cierran con suturas solubles. Este tratamiento de los quistes en los ovarios tiene una duración aproximada de treinta minutos, en función del tamaño y el tipo de quiste. La mayor parte de las mujeres puede volver a casa el mismo día de la operación.

La laparoscopia es el tratamiento de los quistes en los ovarios preferido, ya que produce menos dolor, ayuda a preservar la fertilidad y permite que la paciente retome antes las actividades cotidianas.

Laparotomía

Si existe riesgo de que el quiste de ovario sea canceroso, se practica un tratamiento de los quistes en los ovarios más invasivo denominado laparotomía.

Durante una laparotomía, se realiza un corte de mayor tamaño para que el cirujano puede acceder más fácilmente al quiste. Se extrae el quiste y el ovario, y se envían al laboratorio para determinar si el quiste es canceroso. A continuación, se cierra la herida con suturas. Posiblemente, debas permanecer en el hospital durante una o dos noches.

Si solo extraen uno de tus ovarios, tu otro ovario continuará liberando hormonas y óvulos de forma normal, por tanto, tu salud y tu fertilidad no se verán afectadas.

Si, durante este tratamiento de los quistes en los ovarios, es necesario extraer los dos ovarios, entonces esto provocará una menopausia prematura (si todavía no has pasado la menopausia). No obstante, aún puedes quedarte embarazada si se implanta en tu útero un óvulo donado.

Tratamiento del cáncer

Si el quiste de ovario es canceroso, es posible que debas someterte a un tratamiento para extraer ambos ovarios, la matriz y parte del tejido circundante. Se trata del caso más extremo de tratamiento de los quistes en los ovarios, ya que desencadena una menopausia prematura y provoca infertilidad.

Share