Revelados los Tipos de Quistes de Ovario Más Comunes

Share

 types of ovarian cystsTras numerosas investigaciones, por fin se han publicado los tipos de quistes de ovario que afectan a las mujeres con más frecuencia. En este artículo, hemos recogido y comentado los principales tipos de quistes ováricos que han sido detectados durante los últimos años. Se trata de una información que muchas mujeres han recibido con euforia, ya que les permite tener una mejor idea de a qué atenerse cuando se les diagnostica un quiste ovárico. Estamos, pues, orgullosos de poder ayudarte a comprender mejor, gracias a la información recogida en este artículo, cuáles son las variedades de quistes de ovario más extendidas.

1. Quiste folicular: Los óvulos se almacenan en unas estructuras denominadas folículos hasta que alcanzan la madurez, momento en que son expulsados. Estos folículos producen las hormonas responsables de asegurar que los ovarios liberan un óvulo durante la menstruación.

En ocasiones, como consecuencia de un desajuste hormonal, el folículo no expulsa el óvulo. Cuando esto sucede, el folículo crece descomedidamente y se convierte en un quiste de ovario.

Los quistes foliculares en los ovarios que aparecen como se ha descrito anteriormente, generalmente desaparecen por sí mismos sin que sea necesario tratarlos. Además, estos quistes de ovario no producen dolor, a menos que se retuerzan, se rompan o ejerzan presión en los tejidos circundantes.

2. Quiste Corpus luteum: Este quiste de ovario se desarrolla a partir del Corpus luteum, que es el folículo vacío que queda en el ovario tras la ovulación. En algunos casos, el ovario no reabsorbe el Corpus luteum, y este se cierra conteniendo fluidos en su interior.

Como consecuencia, el Corpus luteum crece en exceso y forma un quiste ovárico. Aunque este tipo de quiste de ovario puede desaparecer por sí mismo en cuestión de semanas, algunos pueden crecer hasta tener un diámetro de entre ocho y diez centímetros. Asimismo, es posible que este quiste de ovario sangre o se retuerza, lo que, a su vez, provoca dolores en la pelvis y el abdomen.

Igualmente, si este quiste ovárico se llena de sangre, puede romperse, causando, pues, una hemorragia interna, así como fuertes e intensos dolores.

3Quiste hemorrágico: Los quistes hemorrágicos en los ovarios son bastante comunes y pueden causar fuertes dolores. Estos quistes de ovario aparecen cuando se rompe uno de los pequeños vasos sanguíneos de la cobertura de un quiste ovárico joven. La sangre del vaso sanguíneo entra en el cuerpo del quiste de ovario, lo que hace que este aumente su tamaño rápidamente.

A medida que el quiste hemorrágico se hincha, la cobertura del ovario se estira, lo que provoca dolores de gran intensidad. Por lo general, el dolor se percibe en el lado derecho de la zona abdominal, si bien algunas mujeres parecen sentir este dolor en el lado izquierdo.

Además de producir grandes dolores, este tipo de quistes de ovario puede, en ocasiones, generar coágulos de sangre, que a su vez, complican la situación aún más, ya que reducen el nivel de flujo sanguíneo.

4. Quiste dermoide: Los quistes dermoides en los ovarios son, sin duda, uno de los tipos de quistes de ovario más extraños, si bien siempre suelen ser benignos. Estos quistes ováricos, normalmente, contienen diversos tipos de tejido: capilar, dental, óseo, tiroidal, etc.

Los quistes dermoides —también denominados dermoides o teratomas ováricos— pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más comunes durante la edad fértil de la mujer, y suelen tener un diámetro que oscila entre uno y cuarenta y cinco centímetros.

Casi siempre es necesario extraer este tipo de quistes ováricos, para ello, se puede recurrir a la laparotomía o a la laparoscopía.

Por último, debes tener en cuenta que siempre debes acudir a tu médico o a tu ginecólogo cuando sufras dolores abdominales o pélvicos, ya que solo él puede diagnosticar si tienes un quiste de ovario o no.

Share